Páginas


miércoles, 18 de agosto de 2010

Causente. Ejercicios de una actriz IV

"No hay bien no hay mal , ni verdad ni orden ni belleza"

 ***Causente. Obra que estrené en el 2006, expirada en Antígona de Sófocles. Dos textos que escribí -a mis quince años- durante el proceso en los ojos de mi Antígona.

I. A partir de la experiencia y textos extraídos de la Biblia.
  Vivimos en un mundo donde es posible el milagro tan maravilloso de cambiar las cosas en un instante. Donde el Sol de un pronto a otro se convierte en Luna y las nubes en estrellas. Un mundo donde algunos han perdido su instinto de sobrevivencia, pero que aún sigue siendo mundo. Donde hay paz porque hay guerra, donde existen triunfos porque hay mediocridad y donde hay felicidad porque abunda la tristeza... En donde cada segundo nos damos cuenta de que la vida es un círculo y que las cosas siempre van de la mano con su contrario, creyendo que es como un ciclo en donde termina una etapa y comienza otra, para mantener el balance de "un mundo" que constantemente camina para bien o para mal, según sean nuestras necesidades.
  Poniéndome en reflexión con el interior de mi personaje, como parte del objetivo de la obra, me adentro en un espacio diferente del cotidiano -como cuando se lee un libro- para entender el "collage" emociones/energías/pensamientos tan inimaginables que se crean en cada escena compartida.
"Salva, porque se acabaron los piadosos... purificada siete veces
  ¡Cómo ha quedado sola la ciudad populosa! La grande entre las naciones se ha vuelto como viuda. Sus puertas fueron echadas por tierra, destruyó y quebrantó sus cerrojos, todas están asoladas. Sus sacerdotes gimen, sus vírgenes están afligidas y yo tengo amargura.
  Los vi, desfallecían como heridos en las calles de la ciudad, derramaron sus almas en el regazo de mis padres. Su piel estaba pegada a sus huesos, seca como un palo ¡huérfanos somos! Nuestra agua bebemos por dinero. Padecemos persecución sobre nosotros, nos fatigamos y no hay para nosotros reposo.
 Amargamente lloro en la noche y mis lágrimas están en su mejilla. No tengo quien me consuele, todos mis amigos me faltaron y se volvieron mis enemigos. Todos los que me honraban me han menospreciado. Los enemigos abrieron contra mí su boca, se burlaron y crujieron sus dientes; dijeron: ¡Devorémosla! 
  ...Destruyó y no perdonó, todos los perseguidores me alcanzaron entre las estrechuras. Me dieron caza como ave, sin haber por qué, ataron mi vida en cisterna, pusieron piedra sobre mí, aguas cubrieron mi cabeza; yo dije: "Muerta soy"
  Y anduve sin fuerzas delante del perseguidor. Y no hubo quién me ayudara, me acordé de los días de aflicción y de mis rebeliones. Me miraron los enemigos y se burlaron de mi caída; me he entregado en manos contra los cuales no podré levantarme. La inmundicia está en mis faldas y no me acuerdo del fin. Sólo sé que di por la justicia todas mis cosas preciosas, para entender la vida.
  No se ofuscarán entonces los ojos de los que ven, y los oídos de los oyentes oirán atentos y el corazón de los necios entenderá para saber, y la lengua de los tartamudos hablará rápida y claramente... Por esta causa lloro; mis ojos, mis ojos fluyen aguas, mis entrañas hierven y mi corazón se trastorna dentro de mí, porque me rebelé de gran manera...
  (Con peligro de nuestras vidas traemos pan ante la espada del desierto)
  ...Por fuera hizo estragos la espada; por dentro señoreo la muerte. Oyeron que gemía, mas ya no hay consolador para mí, porque muchos son mis suspiros y mi corazón está adolorido.
  Me dejó en obscuridad, como los ya muertos de mucho tiempo, me cercó por todos lados y no pude salir, hizo más pesadas mis cadenas y mi alma se alejó de la paz, me olvidé del bien. Puse mi boca en polvo por si aún hay esperanza.
  Yo me he rebelado y fui desleal; tu no perdonaste. Desplegaste la ira y me perseguiste, mataste y no perdonaste.
  Luego titubearon como ciegos en las calles, fueron contaminados con la sangre de guerra, de modo que no pudiesen tocarse sus vestiduras.
  ...Aún han desfallecido mis ojos esperando en vano mi socorro; en mi esperanza aguardo a una nación que no puede salvar.
  Nuestros padres han pecado y han muerto y nosotros llevamos su castigo. Cesa el gozo de mi corazón. Mi danza se cambió por luto, se cayó la corona de nuestra cabeza, por eso se entenebrecieron mis ojos; se acercó nuestro fin, se cumplieron nuestros días porque llegó nuestro fin.
  Sobre los montes nos persiguieron, en el desierto nos pusieron emboscadas.
  Zorras andan por él..."


II. Mi sangre abunda en el juicio de los muertos y mis lágrimas recorren el camino de la vida... ¡al fin soy feliz!
  Impulsos internos congestionan mi cuerpo hasta el punto de que no siento el alma.
   Mis pensamientos cayeron en el vacío de la soledad, descubriendo mi mundo, mi fuerza para seguir a pesar de todo... de los tropiezos y de mi necesidad de levantarme nuevamente, atravesando con el escudo del espíritu más allá del emerger de mi vientre, el centro del universo, donde me inclino a través del tiempo. Donde aprendí a olvidar, a vivir sin amor, sin sentir, sin poder mirar a los ojos al ángel de mis pesadillas que me acurruca en sus brazos y me invita a sufrir y gozar de mi maldita suerte, de mi futuro rodeado de barreras y la muerte anunciando el principio de mi libertad.

 

 

Reflexiones. Ejercicios de una actriz III

***A partir de elementos partícipes de nuestro entorno se hicieron "reflexiones" que nacieron del curso con mi querido profe? Ricardo Blanco...

Camisa.
Hasta ayer me di cuenta de cuanto vale mi propiedad, de cuanto cubren unas telas mi torso. Es curioso que ya me he puesto otras ropas y no me siento la misma.
Usted es usted y yo soy yo, su mundo no es mi mundo, sus 2 mangas y 3/4 la definen, la hacen aparentar mejor o peor persona. Según mis ojos, su camisa la hace ser lo que no es desnuda, expuesta al frío o al calor de las personas que la rodean.

Es entonces su camisa la máscara de sus defectos, porque cubre sus miedos e inseguridades. Todos los días se pone/se quita y es tan sutil y maravilloso el momento en que roza los pechos y se deja caer al vacío.

Es triste como adornamos los sentimientos. 
¿Por qué no vestir de amarillo cuando mi amor se marchita?
¿Por qué no vestir de negro cuando mi amor busca esperanza?
Porque somos obvios, demasiado obvios y tristes reducidos a etiquetas. Su camisa y la mía me hacen recordar que usted es usted y yo soy yo... Que su mundo y mi mundo pueden logran ser más que un cuerpo/sistema.

Cuchara, comal y agua dulce. Intento de una canción...
Cuchara comal y agua dulce ¿por qué?
Cuchara comal y agua dulce ¿por qué?
Cuchara comal y agua dulce ¿por qué por qué tan guardados?

La cuchara me ha contado
que el hombre en su tiempo de angustia no hace más que comer con las manos
Que su vida no le ha dejado
tomarse su tiempo
y comer por lo sano

Cuchara comal y agua dulce ¿por qué por qué tan guardados?

El comal me ha susurrado
que guinda de un clavo recordando el pasado
cuando todos los hombre andaban descalzos
y las mujeres palmeaban el maíz en sus manos.
Él espera con ansias
sentir el fuego abrazando su espacio.

Cuchara comal y agua dulce ¿por qué?

El agua dulce llorando
me ha pedido que lo escuche, me ha pedido que lo beba
me ha pedido que mate a la cola cola y a la cerveza
Que nadie le llama, que nadie contesta
Que la tradición ha desaparecido y la costumbre nos lleva a la mierda

Cuchara comal y agua dulce ¿por qué?
Cuchara comal y agua dulce ¿por qué?
Cuchara comal y agua dulce ¿por qué por qué tan guardados?

¿Qué voy a hacer?
No sé que voy a ser, no sé que voy a hacer.
Sólo sé que estoy aquí, en el mismo lugar con las mismas personas.
Si busco la forma de ser sincera conmigo, me doy cuenta de que ni siquiera sé quién soy.
Sólo sé que no quiero seguir siendo esa persona que se llama libre, pero no vive, que dice amar pero es individualista, que se hace llamar ambientalista pero se revuelca en el consumismo.
Sólo sé que no quiero ser esa persona que aprieta sus dientes y cruza sus brazos porque le da pena el decir te amo al padre, a la madre, al hermano, al amigo... o a la amiga. La pena que da extender los brazos y entregarse al placer de ser abrazada.
No sé que voy a ser, no sé que voy a hacer.
Sólo sé que estoy aquí, en el mismo lugar con las mismas personas... Si dentro de algunas horas no los vuelvo a ver, moriré diciendo "los amo". Gracias por ser y hacer conmigo, por dejarme soñar con ustedes... los amo!

Uno de esos días del 2009...
Sólo es una demostración de mis dientes, es inútil creer que es una sonrisa.
A veces siento que voy de pie, pero la verdad me voy cayendo en pedazos…
… Es imposible no notarlo, es imposible no escucharlo,
Es como sostenerse de un hilo en el tiempo y descubrir que ya no queda más.
Es que quiero seguir mi camino pero me tiemblan las piernas, sólo pido a gritos querer y que me quieran.
Se vuelve tan obvio una vez que se llega al corazón, pero mis ojos son duros,
El brillo me desgasta… ¡Es que tantas ilusiones me han vuelto vieja!
El viento me canta su nombre, la angustia me reclama mi ingenuidad,
Me estrella contra la pared pero no siento si me duele o no.
No se cuántas lágrimas lloran ya por no haberlas sacado.
La pasión se ha convertido en mi combustible. Amé en puta ¿y qué?
Amo, deseo, vivo, disfruto, saboreo y me encanta
Es una pena que usted se limite, pero yo renca sigo andando.

Mar.
Extendida me encuentro sobre la cama esperando que te mojes en mis aguas
¿Cómo podría ser yo el mar que recorre tu cuerpo?
¿Cómo poder lograr que tu calor y mis olas formen un ocaso en el horizonte?
Al oscurecer me muestro fuerte, subo la marea para intentar llegar a ti,
pero el esfuerzo se vuelve inútil porque al amanecer me doy cuenta de que volvemos a lo mismo.
La arena se traga mis palabras y me ahogo en soledad
¿Cuántas veces no hiciste el amor al frente mío?
¿Cuántas veces no fui testigo de tus corazones dibujados en la pena?
Y sin embargo sigo aquí esperándote, saboreando cada caricia que dejaste en mi pecho y conspirando con las nubes para que cada vez que tu calor toque mi pétalo logremos ver el arco iris… 

lunes, 16 de agosto de 2010

Canción. Ejercicios de una actriz II

*** Este ejercicio ha sido de los más jugosos y crueles que he vivido. Aquí, una recopilación de la experiencia.


Aunque pierda mis sueños
aunque pierda mi voz,
aunque me lleve el viento y no vuelva jamás

Aunque pierda de mí, tu boca y tu lunar
yo te juro mi piel
a vos y a los demás
que mi acorde con filo,
también podrá matar

Que tu risa en el río ensangrentada 
y fugaz, no será un puto olvido
no será soledad
no estará entre los 9 de los de Alí Baba.




Primer día:
Sólo hay una cosa que en este momento me hace moverme y vivir en la forma en que lo hago. No me quejo, es parte de la vida.
            Encontrar esa canción que verdaderamente reflejara lo que siento hizo que me enfrentara aún más con aquello que hace sonreir mis entrañas.
Aunque pierda mis sueños, aunque pierda mi voz ese día nunca lo olvidaré… aunque me lleve el viento y no vuelva jamás…  no recuerdo nunca haber saltado de las butacas de la forma en que lo hice. Sentí como si me robaran el aire cuando me enteré que ese día no iba a cantar.
Doy gracias a Carolina que tuvo más valor que yo para decir ¿Puedo cantar? Fue inevitable luego levantar mi brazo para que se dieran cuenta de que yo también quería. La verdad no sé cuánto duré al frente de la puerta azul, pero imagino que fue menos que las palpitaciones desenfrenadas que se desbordaban de mi cuerpo.
 Yo te juro mi piel, a vos y a los demás que mis piernas volcoteaban mis pasos, que intentaba ir hacia el frente pero ellas no me lo permitían.
1, 2, 3… y sin darme cuenta estaba expuesta, sentía las luces de sus miradas. No sé si en realidad se dieron cuenta de lo que les decía ¿Se habrán enterado que era para ellos? Ya no sabía dónde estaba, en realidad luego no entendí que hice, ni porque lo hice. Sólo sé que por algún momento abrí la puerta y dejer salir el alma.
¿Cómo no iba a estar tensa? ¿Cómo pretender que mi voz tuviera otro brillo? En ese momento mi voz sólo podía tener el color del miedo y la insertidumbre, no hay técnica ni entrenamiento que supere eso.
Por algún momento (por no decir todo el tiempo) mientras me entregaba al espacio sentí como todo mi cuerpo lloraba e intentaba salir de ahí, temblaba, cada parte de él temblaba, no sé en qué momento los nueve de Ali Baba anunciaron que ya había terminado. Las palabras ya no salían, todo se había callado ¿Se habrán enterado que era para ellos?

Segundo día:
Esta vez no iba a correr el riesgo de volver a sentir que me robaban el aire. Esta vez no fue necesario saltar de las butacas, ni esperar a que Carolina o alguién más quisiera pasar. Esta vez no conversé con la puerta azul, esta vez no permití que mis piernas me jugaran sucio.
Mientras todos buscaban el mejor asiento, yo estaba de pie frente a ellos y frente a mis miedos, me decían: Jennifer ¿Si usted sabe cantar, si sabe que esta canción es suya, que le pertenece… porque se pone tantas trabas?
¿Listos? Bueno, nuevamente mi voz tomaba el color de ser escuchada. Es un poco tímida ¿Sabe? No sé que le sucede, cuándo está en la casa es un trompo sin freno, pero acá es como si le cortaran el cordón, que aunque trate de darle vueltas con las manos no logra mantener el equilibrio.
Esta vez sin embargo fue diferente, creo que quizás fue la insistencia de mis manos lo que hizo que poco a poco fuera rotando.
Fue maravilloso, nunca había sentido (no de esta forma) el delicioso placer de comerme el escenario. Sentí que mis piernas daban pasos agigantados y que cada movimiento me hacía grande ¿Se habrán enterado que era para mí? ¿Para superarme, para superar, para crecer?
No lo sé, la verdad no me interesa. Sólo sé que me sentí enorme, que llenaba cada espacio, que mi voz llegaba más allá de lo que podría imaginar…. Gabriel no pudo escoger mejor lugar que en el que se hallaba, pude imaginar por algunos momentos que él era aquello que hace que en este momento me mueva y viva de la forma en que lo hago, un pretexto más para descarar mis sentimientos.
Si me desequilibré o no, la verdad no fui conciente de eso, pero si pasó, creo entonces que fue fascinante que mientras sentía que inunbaba cada sitio también mostraba en mí la perfección que no tengo, que reflejaba en mí que detrás de esta “capa fuerte o de heroína”  hay una mujer común y corriente que sobrevive… o al menos lo intenta.
Aunque estas dos experiencias fueron completamente diferentes no me arrepiento de ninguna de las dos ¿Por qué? Por que las dos mostraron lo que verdaderamente soy yo, TOTAL, con mis defectos y virtudes. Me agradezco el haber sido sincera conmigo misma y con los demás (aunque talvés ellos no lo hayan notado). Me agradezco haber volado con mis propias alas y no haberme puesto unas de plástico por creer o pretendender volar más alto y mejor.
Fui yo, así de simple. No me quejo, es la parte de la vida.   

 Jennifer Monge Navarro
2009

domingo, 15 de agosto de 2010

Resoluciones Estéticas. Ejercicios de una actriz I

***Este es un trabajo que realicé partiendo de partituras físicas como ejercicio de dramaturgia. No es una historia, cuento o algo que se le parezca. Es una selección de imágenes "estructuradas"  que me han sugerido las frases de movimiento. 

   Me he dado cuenta de que muchas veces ofrecemos lo “verdaderamente necesario” para conseguir algún momento de gloria. Nos ofrecemos y ofrecemos al mundo lo poco que nos queda, y la mayor parte del tiempo terminamos con el corazón roto.
            Esta historia es una forma de despertarme, de entender que el corazón no se le puede ofrecer a cualquiera (ni por cualquier cosa). Es claro que no todas las personas están dispuestas a valorar las entregas que se les hacen, es evidente cuando vemos nuestro nombre en su lista junto a muchos otros.
            Debemos aprender a amarnos, antes de querer cualquier otra cosa. Debemos valorar cada parte de nosotros, aceptarla tal y cual es, con sus virtudes… y las que no lo son. Debemos llorar, reír, gritar, soñar, vivir y sobrevivir; no mañana, no hacerlo porque no lo hicimos ayer, sino en el presente, en el momento vivido, morir con una sonrisa en la cara y no por el contrario morir en el intento.
            Si se quiere ver de esta forma es una llamada de alerta. No podemos permitir que cualquiera venga y nos obligue a caminar con el corazón herido. Hay que ser feliz con lo que se tiene y defenderlo a muerte ante cualquiera. Hay que entender que los que nos aman no van a pedir a cambio nuestra vida para darnos un poco de su agua, de su ser…